Como toda norma legal, su incumplimiento puede llevar a las empresas a pagar sanciones pecuniarias, por esto deben estar informadas sobre qué es y para quiénes es obligatorio la inscripción en el REA. Lo explicamos a continuación.

¿Qué es el REA (Regristro de Empresas Acreditadas)?

Se trata de un registro en el que las empresas deben estar inscritas si quieren intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción. La empresa contratante deberá solicitar la certificación acreditativa de inscripción en el REA en el periodo de un mes antes de ejecutarse el contrato.

¿Qué acredita la inscripción al REA?

La inscripción en el REA acredita que se dispone de una infraestructura y medios adecuados para realizar la actividad, y ejercer directamente la dirección de los trabajos, asumiendo los riesgos, obligaciones y responsabilidades inherentes a la actividad empresarial. Además, acredita que el personal de la empresa dispone de la formación necesaria en prevención de riesgos laborales y que disponen de una organización preventiva adecuada.

¿Qué validez tiene la inscripción en el REA?

La inscripción en el REA tendrá validez en todo el territorio nacional durante 3 años, a partir de los cuales deberán renovar dicha inscripción.

¿ Qué pasa si no se renueva el plazo de inscripción en el REA?

Si tras cumplirse el plazo, las empresas no realizan la renovación de la inscripción en el REA, serán canceladas automáticamente de dicho registro y por tanto, no se expedirán certificados de inscripción a su favor.

¿Quién está obligado a inscribirse en el REA?

Están obligadas a inscribirse en el REA todas las empresas y los trabajadores autónomos con asalariados que vayan a ser contratadas o subcontratadas para realizar trabajos en una obra.

¿Tienen que inscribirse en el REA las sociedades cooperativas? ¿tienen que inscribirse en el REA las sociedades laborales?

Ambas deben inscribirse en el REA. Tienen que inscribirse en el REA las empresas que tengan trabajadores por cuenta ajena, incluyendo esto también a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado y de sociedades laborales.

¿ Los directivos de la empresa tienen que tener formación en prevención de riesgos laborales?

Los directivos deben tener una formación en prevención de riesgos laborales mínima de 10 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *